miércoles, 26 de febrero de 2014

Respuesta a una amiga...

Buenas noches a todos, primeramente me disculpo por la demora en mi respuesta, entre el trabajo y sensible fallecimiento de un estimado compañero de trabajo producto de un infarto me mantuvieron alejado del facebook.

También pido disculpas por que sé que me voy a extender bastante en un intento de no dejar nada por fuera, a quienes decidan leerlo les pido que lo hagan con un corazón tranquilo, con una mente abierta y con tolerancia ante ideas que puedan parecerle contrarias a las suyas.

Pensaba primeramente contestarles a cada uno individualmente porque así como se tomaron el tiempo de comentar respetuosamente sobre mi escrito, lo mínimo que podría hacer es dar respuestas ante sus inquietudes, precisamente eso es lo que busco, que logremos entendernos, mas alla de nuestras diferencias, que podamos compartir puntos de vista en sana paz, mas alla de radicalismos o cegueras partidistas.

Estoy convencido que lo que necesitamos es dialogo y paz para poder llevar entre todos a Venezuela a ser el país que todos queremos.

Para quizás comprender mi posición política tenga que hablar un poco sobre historia de Venezuela, para lo cual en muchos casos me apoyo en la literatura, puesto que cuando era solo un niño no estaba pendiente de esas cosas.

En Venezuela como todos sabemos se habla refiere enfáticamente a los dos últimos periodos democráticos que ha vivido nuestra nación como la 4ta y la 5ta republica. Se hace tanto énfasis a estos dos periodos que por momentos llega a ser agotador, pero indudablemente es estrictamente necesario tener presente ¿de donde venimos?, ¿donde estamos? y ¿hacia donde vamos?

En este momento voy a tomar extractos del comentario de Mónica para hacer referencia a ellos:

Muchas cosas de las que comento Mónica, yo también las veo, inseguridad, escasez, inflación, etc. Son problemas que no diferencian entre posición política, religión, raza, etc.

Yo también he sido victima de la delincuencia, tengo familiares y amigos que también han sido victimas de la inseguridad, esa es la verdad.

Cuando hay que reconocer los problemas, lo hago. De igual forma destaco cuando hay que aplaudir lo bueno.

En cuanto a la violencia creo que las políticas gubernamentales no han sido efectivas a lo largo de 55 años (40 de 4ta y 15 de 5ta) sin embargo es de reconocer que el problema debe atacarse de raíz, desde abajo, en mi opinión en estos últimos años se ha buscado atacar desde sus cimientos este problema, con la creación de misiones sociales (evitar el tiempo ocioso), el fortalecimiento de la educación (creación de nuevas escuelas, liceos, universidades), la creación de movimientos sociales y culturales en las zonas de mas bajos recursos. Se ha trabajado en función de la prevención y la corrección, creación de una policía con mayor nivel educativo y especializada, tarea que tampoco es ligera, dado que dentro de las instituciones de seguridad también se sembró arraigadamente una profunda corrupción. Si embargo este terrible problema no es fácil de erradicar porque esta esparcido como el polvo en nuestro país.

Hasta no hace mucho se pedía la pena de muerte como solución para este problema, sin embargo en otros países donde existe esta modalidad de castigo siguen existiendo delincuentes y homicidas. Es un tema delicado que quizás tendría que someterse a votación popular, aunque personalmente opino que la decisión de quitar una vida no puede estar bajo las leyes del hombre, dejemos eso a Dios.

En las cárceles también hay muchos por hacer y son instituciones con tanto tiempo sumergidas en las tinieblas que tampoco es tarea fácil arreglarlas de la noche a la mañana, a veces es odioso comparar con el pasado porque debemos centrarnos en el presente pero no se si recordaran el extinto reten de Catia, donde la solución a la larga fue demolerlo porque era un verdadero infierno.


En cuanto a los hospitales también soy consciente de las fallas en suministros e infraestructura, antes y ahora. Sin embargo se han creado nuevos hospitales y centros de atención primaria (CDI`s, Módulos de barrio adentro, Cardiologioco infantil, nuevos hospitales, remodelaciones). En mi caso puedo hablar sobre Maturín porque es lo que tengo mas cerca, asi como cada quien tiene sus vivencias e historias yo tengo las mías.

En el hospital universitario Manuel Nuñez Tovar de Maturín por ejemplo, lo surten periódicamente de suministros e insumos, sin embargo hay una red de corrupción que abarca incluso a trabajadores del mismo donde sacan estos insumos para comercializarlos (la culpa en este caso es compartida, un porcentaje del gobierno por no controlar eficientemente y otro por los seres indolentes que practican estas nefastas practicas).

En cuanto a los CDI’s, tengo un familiar muy cercano que recibió un impacto de bala de un antisocial y toda su recuperación la hizo en un CDI sin pagar un centavo, fue intervenido en el hospital de maturín también sin costo alguno. En el pasado en Venezuela hubo intentos de privatización de hospitales, cosa que causo en aquel entonces descontento en la población, hoy día se puede ver como en España hoy la población reclama y hasta ha impedido en cierta medida la privatización de hospitales públicos.

Si entrar en señalamientos específicos en otros países llamados primer mundistas si no tienes un seguro simplemente pagaras graves consecuencias, como muchos saben lo que vivió mi esposa junto a una amiga cercana en un vecino y querido país, fueron momentos muy desagradables, solo por ser turistas a quienes se les presento una difícil situación en el sitio equivocado.

Sobre las universidades realmente confieso que no piso mi querida alma mater desde hace mucho tiempo, por eso no podría hablar con propiedad, pero veo unos estudiantes hoy en día mas críticos, mas metidos en la realidad del país, mas analíticos, mas apasionados e indiferentemente de su inclinación política, con un crecimiento en su patriotismo.

Incluso se le ha dado oportunidad de superación y estudio a quienes nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo por diversos motivos. En la actualidad incluso he visto estudiantes que hoy se oponen al gobierno estudiando en la UBV por ejemplo, en el pasado muchas inscripciones o admisiones en las universidades pasaban por el indispensable requisito de tener el carné de un partido de color blanco. Yo viví parte de eso en carne propia.

Quizás Osmar, quien hace vida en nuestra querida UDO, puede hablarnos mas objetivamente al respecto.

Con respecto a la escasez y la producción te puedo decir que yo también lo vivo a diario querida Mónica, yo hago mercado, ahora estoy formando mi propia familia junto a mi esposa, además de que tengo bajo mi responsabilidad tres mascotas (dos perros y una gata).

En este caso particular hay muchos factores que influyen en esta problemática, que van desde un gran porcentaje de culpa del gobierno en un intento de establecer precios regulados para “ayudar” a la población, que muchos han aprovechado para lucrarse individualmente, sin embargo cada vez que escucho que aquí no hay producción de nada, me pregunto si es que ¿acaso no se dan cuenta que muchos otros rubros se consiguen normalmente? Siempre puedo conseguir hortalizas, verduras, víveres en general que no gozan de un precio regulado.

Claro un escenario así no es el ideal, obviamente no estoy de acuerdo con que no podamos conseguir en los anaqueles todo lo que necesitemos, cuando lo necesitemos. Tenemos que hablar también sobre el descontrol sobre las ganancias de algunos comerciantes inescrupulosos, que si los hay y aprovechan para amasar grandes riquezas a costa del ingenuo consumidor. Se han hecho esfuerzos importantes en este sentido, sin poder lograr la completa resolución del problema. El fortalecimiento de organismos como el indepabis para defender al consumidor, sin embargo algunos pocos funcionarios aprovecharon esta oportunidad para también realizar actividades delictivas, la creación de precios justos, que en mi humilde opinión, debería abrir paso a la eliminación de precios regulados, porque si un productor demuestra que tiene un costo comprobable para “X” producto entonces no se le puede forzar a venderlo a un precio inferior, al contrario se le daría la oportunidad de manejar un margen de ganancia tomando en cuenta un limite superior que le permita competir dentro de esos márgenes de ganancia.

Lo de los pasajes lo sé, lo he visto, es palpable y como dices no afecta a todos pero si a muchos que quieren viajar por diferentes motivos.  Es obvio que el manejo de una economía paralela y las devaluaciones han afectado este mercado, sin embargo durante el año pasado Maiquetía rompió records de afluencia el año pasado, así mismo distintos aeropuertos y puertos a lo largo del territorio nacional.
Sobre la lista Tascón entiendo que causo mucho pesar y daño a quienes se vieron directamente e indirectamente afectados por ese hecho. Yo desde la acera de enfrente no estuve de acuerdo con ella, quizás nunca te hable del tema, me parecía discriminatoria y sin sentido si queríamos profesar el verdadero socialismo, la verdadera inclusión. Tengo la certeza de así como yo no he estado de acuerdo con todas las acciones del gobierno, seguramente tu no estas de acuerdo con muchas políticas erradas que se han ejecutado desde la oposición.

Según la deuda del gobierno, no manejo las cifras oficiales, lamento la situación de tu mama como si fuera mi propia madre en esa situación, sin embargo es de reconocer que ahora se han asumido también el pago a todos los pensionados independientemente de su profesión, se han llevado esas pensiones al salario mínimo, no a una simple fracción como ocurría el pasado.

El caso de PDVSA es quizás un ejemplo del hecho que reza “el que mucho abarca poco aprieta”, desde el gobierno nacional se han impulsado a través de PDVSA muchas obras sociales, que desde un punto de vista humanista es muy loable, pero desde un punto de vista económico en ocasiones no es rentable, en este sentido se han creado PDVAL, PDVSA Agrícola, PDVSA Industrial, etc, etc. Siendo trabajador de esta empresa, doy fe de cómo se trabaja en pro de la construcción de viviendas por ejemplo, he trabajado directa e indirectamente apuntando hacia ese objetivo en diversas oportunidades, en un intento se “sembrar el petróleo” como nos decía un gran venezolano como Arturo Uslar Pietri.

Con respecto a las marchas y funcionarios obligados, estoy seguro que muchos casos radicales si ocurre, no he estado de acuerdo, pero a la misma vez te digo que es conocido que dentro de la industria hay personas que abiertamente hablan sobre su posición adversa al gobierno, aunque no me creas son así. Sin embargo hay quienes nos ofrecemos voluntariamente para asistir a marchas y concentraciones, vamos con verdadero compromiso y responsabilidad. Es otro error pretender que todos los trabajadores estén obligados a militar obligatoriamente en un partido político, esto es continuar con políticas del pasado.

Haciendo un pequeño paréntesis en este tema, también he sido victima de comentarios mal sanos y con total desconocimiento de mi forma de ser, me han llamado, enchufado, jala mecate (por no decir otra cosa), ignorante y una serie de descalificativos que no merezco, esto lo digo con el conocimiento que desde el gobierno se han hecho todo tipo de descalificativos también, pero el hecho es que Yo, Rafael Salazar siempre he sido muy respetuoso con las demás personas, además que he sido consecuente con mi posición política independientemente de mi situación laboral, he trabajado por mi cuenta, para empresas publicas y privadas, he impartido clases en instituciones privadas y publicas. En todas esas facetas de mi vida he mantenido la misma posición.

Sin embargo si debe existir un compromiso con la nación, con nuestro país, con Venezuela y no intentar destruirla como ocurrió en el paro petrolero.

Tienes razón he viajado, he visto las cosas buenas y malas de cada país al que he viajado. Quisiera copiar muchos ejemplos buenos de todos ellos y evitar los ejemplos malos a su vez.

En mis viajes he procurado leer e instruirme sobre cada país, su historia, su cultura, etc.

Y por poner un ejemplo, en muchos de ellos la infraestructura data desde hace muchos años, redes de transporte que fueron pensada desde hace muchos años pensando en el futuro.

Otra vez en la odiosa pero necesaria comparación, ¿porque en Venezuela no se impulso en esos 40 años previos al chavismo redes masivas de transporte publico por ejemplo? Si acaso se crearon algunas vías férreas (que quedaron en el olvido, como la que cruzabamos a diario en pozuelos), escasamente se creo el metro de caracas.

Sin embargo en estos últimos 15 años se han impulsado obras como el metro de valencia, metro de Maracaibo, trolebús de Mérida, Transbarca, compra de nuevos ferrys, ampliación de aeropuertos y adquisición de aeronaves, etc, etc.

En materia deportiva la construcción y remodelación de estadios de fútbol modernos, innumerables mejoras y nuevas construcciones de canchas populares.

¿Me pregunto porque? ¿Por qué si por aquí pasaron muchos años de democracia donde siempre hubo petróleo y gobernaron muchos lideres preparado no pudieron impulsarnos hacia un desarrollo sostenido? Asi como comentan que los 15 años son más que suficientes, cabe preguntarse ¿y 40 años que son?

Desde que Chavez asumió el poder en 1999, hubo un grupo de venezolanos que se dedico a repudiar y a oponerse de cualquier manera a su gobierno. Si embargo siempre se hicieron elecciones, se reformo la constitución donde se incluye la opción del referéndum revocatorio por ejemplo, herramienta que ha usado en diversas oportunidades la oposición y con la cual no contaba Venezuela cuando sufrió la corrupción de los gobiernos de Lusinchi y Carlos Andrés por ejemplo.

Siempre he usado un ejemplo donde comparo a Venezuela con un viejo árbol dando frutos, donde hay una parte que quiere cuidar ese árbol y verlo florecer, otros solo quieren darle hachazos con tal de que los otros no puedan cuidarlo y otros que solo están esperando a ver que frutas se caen del árbol en medio del saperoco para beneficiarse individualmente, hay otros que ven desde otras latitudes como nos peleamos por el arbol para que cuando estemos totalmente destruidos ellos vengan a disfrutar de las bondades del arbol.

Como veras Mónica he reconocido y te he dado la razón en muchos aspectos, pero como siempre he acostumbrado a ver diversos puntos de vista, a leer sobre historia, a ponerme en el lugar de los demás, te digo que creo sinceramente que el presidente Chavez quiso con todo y sus errores lo mejor para Venezuela. Quizás si desde siempre nos hubiésemos unido desde un principio estaríamos en una situación mejor, si no hubiese ocurrido el golpe de estado en 2002, el paro petrolero en 2002, las guarimbas en 2005, el referéndum, etc, etc. Quien sabe donde estaríamos ahora.

Tras aquel golpe, Chávez llamo al dialogo, y la respuesta fue el paro petrolero de finales de 2002 que causo daños muy graves a nuestra Venezuela. Que aunque no lo creas con todo y la actual escasez, durante ese paro tuve la experiencia de vivir la mas larga cola que he tenido que hacer (12 horas para llenar un tanque de gasolina).

Como vez mis comentarios también son reales, son experiencias que he vivido desde este lado de la acera, estoy seguro que tanto tu como muchos otros venezolanos queremos lo mejor para nuestro país, teniendo nuestras diferencias pero al final persiguiendo el mismo objetivo.

Monica espero que te haya podido ayudar un poco a entenderme, sé que seguirás manteniendo las mismas diferencias con respecto a mi forma de pensar, pero quiero que sepas que mi cariño y mi afecto por tí esta intacto, te aprecio y sé que eres una persona de una excelente calidad humana y sé que al igual que yo quieres lo mejor para nuestro país.

Osmar siempre es un placer intercambiar opiniones contigo colega, en estos días usaba un ejemplo similar al que usaste. En ocasiones un padre se ve en la necesidad de reprender a sus hijos cuando su comportamiento no es el adecuado, incluso en estos dias durante la misa del domingo el padre de mi parroquia comento sobre la necesidad de que los padres corrijan a sus hijos con un “toque” oportunamente, siempre con mesura y cuando realmente lo amerite, estoy seguro que a ti al igual que a mi, te reprendieron en alguna oportunidad. Y ambos somos gente de bien, no salimos locos, ni traumados, al contrario aquí estamos echando para adelante.

Hay que saber diferenciar la protesta pacifica, debidamente justificada y respaldada en la constitución creada en los tiempo de Chavez. Para la reflexión, ¿Qué pasaría si en cualquier país “X” un grupo de violentos deciden ir a destruir una institución gubernamental? Seguramente habría una actuación de los cuerpos de seguridad.

Francis, querida comadre, estoy claro que a pesar de que nosotros nos pongamos a hablar no lograríamos cambios importantes, pero es importante abrir espacios para el dialogo respetuoso entre todos, dar el ejemplo a quienes no pueden ser lo suficientemente tolerantes de lado y lado para que hagan lo mismo. Veo con beneplácito mientras te escribo la reunión que en estos momentos se esta realizando en miraflores, iglesia, movimientos sociales, gremios empresariales, empresarios, dirigentes de oposición y el gobierno. Ojala todo esto sirva para enrumbar nuestro país por un camino de paz y de dialogo sincero.

Por ultimo pero no menos importante, te respondo a ti prima querida!, a pesar de que sinceramente he sentido un distanciamiento de familiares que no comparten mi punto de vista, sé que contigo puedo conversar, dialogar, compartir y debatir en paz.

Gracias por compartir el video de las palabras de Henry Falcón, aunque te confieso que yo las escuche en vivo y en directo porque he seguido atentamente todas las reuniones donde han participado ambas corrientes políticas con la esperanza de que el dialogo sea la principal herramienta para encontrar la paz. Me parece correcta la actitud de el gobernador Falcón de expresar sus opiniones en este tipo de reuniones, otros dirigentes han desaprovechado estos espacios donde pueden hablarle a todos los venezolanos y llevar sus criticas en un espacio de respeto, en vez de asistir y hacer escuchar su voz.

Créeme que yo reviso y reviso, cuando pasan una foto por twitter busco la fuente, al igual con las noticias, suelo pasearme por diferentes canales para obtener una visión global, para escuchar las opiniones de quienes piensan distinto a mí. Es necesario realizar esta practica, en estos días que sufrimos también la sensible perdida del gran Tío Simón recordaba las veces que corrieron el falso rumor de su fallecimiento por twitter que incluso fue hasta mencionado en medios televisivos sin constatar la veracidad de la noticia.

Yo no soy de los que se “hace el loco”, yo veo, reviso, leo, escucho pero también defiendo mi posición. Porque me considero una persona de bien, responsable y respetuosa.

De los despidos políticos también te puedo hablar, es una práctica errada, recuerda el caso de mamá o de José. Mi caso cuando quise cambiarme de núcleo debido a problemas personales y me mandaron en aquel entonces a hablar con alguien en la gobernación cuando mandaba Acción Democrática para poder optar a ese tramite.

A ti te duele que yo no pueda ver la realidad, pero te digo con el corazón en la mano que todos tenemos un poco de verdad o realidad en nuestros argumentos.

Sabes que jamás he cuestionado la posición de mis familiares que sean adversas a mi manera de pensar, no suelo enviarles directamente propaganda o consignas política, por respeto y por el profundo amor que siento por todos ustedes.

A todos, ¡gracias! De verdad gracias por tomarse el tiempo de dialogar, de escribirme sus historias y experiencias con respeto y con tolerancia.

Un gran abrazo, ojala que con estos nuevos llamados al dialogo logremos entre todos hallar el camino hacia la paz, estoy seguro de que la gran mayoría queremos eso, independientemente de nuestra posición política.

Saludos cordiales y nuevamente disculpen lo extenso de mi comentario.




No hay comentarios: